lunes, septiembre 22, 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Photojournalism


Todo reportero gráfico es un testigo ocular. La foto­grafía y su epígrafe(pie de foto) constituyen una combinación úni­ca y eficaz para reproducir la realidad del sujeto. La documentación fotográfica de las noticias se ha trans­formado en el aspecto más realista e informativo del periodismo, acaparando gran parte del interés de los lectores. La fusión de los métodos visuales y verbales de comunicación ha creado un medio con característi­cas propias: el reportaje fotográfico.
Aunque el reportaje de los sucesos mediante pala­bras existe hace siglos, el proceso de reproducción y la distribución masiva de las fotografías tienen menos de un siglo. A la aparición del reportaje fotográfico moderno contribuyeron decisivamente dos factores.

Historia
William Henry Fox Talbot inventó un método prác­tico para producir un negativo en la cámara, a partir del cual podían obtenerse copias positivas. Lo pre­sentó a la Royal Society de Londres en enero de 1839.
La introducción del proceso de medio tono, que permitió la reproducción rápida y poco costosa de una fotografía junto con palabras formadas por tipos, tuvo lugar en la fotografía de Shantytown (poblado de barracas de Nueva York), realizada por Henry J. Newton. Apareció en el New York Daily Graphic el 4 de marzo de 1880, como resultado de los experimentos de Stephen Henry Horgan.
Esos dos avances técnicos son las bases de la comunicación visual moderna. Pero su concepción en la manera de narrar históricamente las noticias se remonta a las primitivas pinturas rupestres de los tiempos prehistóricos. Las palabras están compuestas a partir de alfabetos que inicialmente eran imágenes, y el alfabeto chino actual es una colección de ideogra­mas (ideas-imágenes) que se combinan para formar imágenes mentales.

En la imagen del éxodo de esta familia se capta cierta esperanza, pues fue tomada cuando los sujetos se dirigían a la luz


Tradición. Los grandes artistas, como Hogarth, Goya y Daumier, eran también reporteros. Las pala­bras "yo lo vi" están anotadas bajo una de las terribles escenas de guerra entre patriotas españoles y las tro­pas de Napoleón en 1810, reproducidas por Goya. El concepto de reportaje por la imagen es tan antiguo como el impulso humano de contar una historia mediante dibujos. La cámara sólo hace que la repre­sentación gráfica de la información sea más eficaz y rápida, así como que llegue a más personas.
El proceso fotográfico posee ciertas características que el reportero reconoce y realza:
1. Producción de detalle fino y textura.
2. Reproducción exacta o distorsión de la perspectiva a través de la elección acertada del objetivo y punto de toma.
3. Infinita gama de tonalidades desde el claro al oscuro, que pueden ser combinadas o extendidas.
4. Posibilidad de detener el movimiento, para captar el instante decisivo o el momento exacto.
El reportero fotográfico sabe que el objetivo tiene un conjunto de valores distinto al del ojo. La cámara descubre importancia en cosas que parecen no tener­la. También puede ser deficiente en aquellas áreas a las que el ojo se siente atraído psicológicamente. La cámara enseña una nueva forma de observar lo coti­diano y enriquece el mundo visible con infinitos deta­lles. Muestra vistas nuevas y descubre aspectos de las personas y sus entornos con precisión inigualable.
Quienes trabajan en este campo especializado han de ser técnicos competentes. Deben saber utilizar muchos aparatos: cámaras, objetivos y luces. Pero sólo utilizarán sus técnicas para obtener mayor liber­tad, para hacer que la toma de la fotografía sea tan sencilla que puedan concentrarse en el sujeto, la idea y el suceso. Saben que una fotografía es un reflejo de lo que ven y comprenden, y su trabajo consiste en reflejar el mundo.



Evolución. El reportero fotográfico actual es el pro­ducto de la evolución fotográfica que comenzó en 1839 cuando Daguerre hizo públicos los detalles de su método.
Daguerrotipia. La utilización de la daguerrotipia para retratos estableció un magnifico sistema para crear una similitud. El pintor de retratos fue práctica­mente desplazado por el fotógrafo. Un ejemplo destacado de la temprana eficacia de la fotografía como medio de registro fue el retrato de Abraham Lincoln realizado por Mathew B. Brady. Cuando esta fotografía fue reproducida y circuló ampliamente antes de la elección presidencial estadounidense de 1860, contri­buyó a disipar la idea de que Lincoln era rudo y rús­tico. El aspecto serio, reflexivo y digno de Lincoln en el retrato, junto con la amplia distribución de la fotografía, hizo que este personaje reconociese que Brady le habla ayudado a ser elegido presidente.
Primeros reportaje de hechos históricos. La cá­mara como instrumento de registro exacto y la exis­tencia del concepto en la mente del público han sido factores fundamentales para el desarrollo del repor­tero fotográfico. Junto con ello también está la idea de que la cámara y su observador preparado actúan como testigos de los hechos.

Lincoln atribuyó su primera elección como presidente a este retrato suyo realizado por Mathew Brady.


Cuando R. Fenton fotografió la guerra de Crimea en 1855, comenzó la larga tradición de reportajes fo­tográficos de los hechos históricos. Las imágenes de Fenton no podían publicarse, aunque de algunas de ellas se realizaron grabados en madera y se imprimie­ron en el Illustrated London News. Era imposible mos­trar la acción de la guerra con el lento proceso al colo­dión húmedo utilizado. Pero incluso en los tristes pai­sajes de los campos de batalla había una sensación de realidad que nunca existió antes.
Teniendo en cuenta los métodos primitivos utiliza­dos, el trabajo de Mathew B. Brady durante la guerra de Secesión fue notable. El y su equipo produjeron 7.000 negativos de placa húmeda que, según su catá­logo, se realizaron en el lugar de las hostilidades y representan el horrible rostro de la guerra tal como fue. Estas fotografías, guardadas actualmente en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, han influido en los fotógrafos de guerra desde entonces. En ellas, la calidad especial de la fotografía, tan impor­tante para el reportero, se hizo evidente por vez pri­mera: era la fuerte sensación de realismo y de verdad, y la participación con el fotógrafo que estaba en la escena como testigo.


Reportaje de guerra actual. Desde la época de Brady, la mejora de las técnicas fotográficas y la mayor rapidez de los métodos de transmisión han hecho a la fotografía de guerra más significativa y al fotógrafo un testigo más vulnerable. Para obtener imá­genes dramáticas, el fotógrafo debe estar expuesto a un peligro igual o superior al del combatiente. En los tiempos modernos, un reportero fotográfico excepcio­nal que continuó la tradición de Brady fue Robert Capa. Comenzando con la guerra civil española de 1936, Capa fotografió los campos de batalla de su época durante 20 años. Su muerte ocurrió trágica­mente al pisar una mina mientras fotografiaba escenas de guerra en Indochina.


Fotografía documental. El fotógrafo documental contribuyó esencialmente al reportaje fotográfico. Aunque todas las fotografías sin retocar constituyen documentos en el sentido que pueden ser aceptadas como pruebas, el término "documental" se aplica específicamente a las fotos que no sólo presentan hechos, sino que también los comentan. Las mejores fotografías documentales son las que persuaden al observador de modo que no le queda más remedio que actuar. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de fotografía lo constituyó el trabajo de William H. Jackson, quien captó las maravillas naturales del oeste norteamericano en 1870. Las fotos de Jackson en la zona de Yellowstone convencieron al Congreso de que era necesario preservar esta región para el público, creándose así el primer parque nacional.


Esta fotografía de Joe Rosenthal, ganadora del premio Pulitzer de 1945, titulada Los marines colocan la bandera en el monte Suribachi (Bandera sobre Iwo Jima) inspiró numerosas reproducciones sobre distintos medios.


En 1890, Jacob Riis, uno de los primeros en utilizar flashes de magnesio, fotografió los barrios bajos de Nueva York y utilizó estas imágenes para reforzar su campaña en favor de mejoras en la vivienda. A principios del siglo XX, otro eficaz "comentarista" con la cámara, Lewis W. Hine, fue el primero en emplear la historia en imágenes como sistema periodístico. Sus fotografías y epígrafes coordinados sobre el trabajo infantil, los emigrantes y los mineros del carbón tuvieron una notable influencia en la aprobación de leyes destinadas a corregir estas injusticias sociales.

Bajo el estímulo e incentivo de Roy E. Stryker, en el proyecto fotográfico de la Farm Security Administration se utilizó la cámara más extensamente como sistema de interpretación y comentario. Desde 1935 a 1942, las fotografías de las condiciones en el campo, muy reproducidas en periódicos y revistas, sensibili­zaron a la sociedad de la necesidad de una rehabilita­ción rural, afectando así la legislación agrícola. Además, millares de fotos (actualmente en la biblio­teca del Congreso de Estados Unidos) sintetizaron las mejores corrientes de la fotografía moderna e influye­ron en las posturas de muchos reporteros actuales. El contenido de esas fotos, junto con una excelente téc­nica y percepción artística, produjeron imágenes que afectaron profundamente al observador.

Reportaje fotográfico actual
Un escritor utiliza palabras, frases, oraciones, párrafos y en general textos para presentar sus obser­vaciones. Análogamente, el reportero fotográfico posee un lenguaje visual compuesto por imágenes de noticias y de fondo, secuencias, ensayos e historias fotográficos.
La finalidad de un fotógrafo de noticias es la publi­cación de una imagen o secuencia de imágenes directa, de acuerdo con los hechos y realista. Puede registrar un incidente que interese a la comunidad, presentar una personalidad conocida o aislar una acción significativa. Puede mostrar conflictos, trage­dias o emociones. Al trabajar bajo la presión de los acontecimientos, el fotógrafo que capta las noticias lucha contra el tiempo. Busca lo esencial del tema, lo fotografía, y entrega enseguida la película expuesta para un procesado rápido.
El desarrollo de la técnica de la fotografía de noti­cias implica que el fotógrafo debe hacer algo más que estar físicamente en el lugar de los hechos. Debe ser un artista, un profesional cualificado y un reportero. El fotógrafo de noticias actual hace mucho más que apretar un botón. Ha desarrollado una penetración instintiva y una sensibilidad hacia los sucesos de actualidad, de forma que las fotografías traducen las noticias en términos humanos y en valores emociona­les que el lector puede apreciar.
El fotógrafo de noticias es más eficaz cuando con­curren tres factores básicos:
1. Presencia: se halla en donde tiene lugar la acción.
2. Instinto: sabe cuándo debe tomar la fotografía.
3. Anticipación: está bien preparado para fotografiar el acontecimiento con la disposición mental y el equipo físico adecuados.

El instante decisivo
La apreciación del momento exacto, del instante decisivo en que se ha de tomar la fotografía es una acción instintiva comparable al diapasón del músico. Prácticamente cualquiera puede aprender el manipu­lado de una cámara. El sentido de lo que es noticia puede mejorarse con la experiencia. Pero todo gran fotógrafo de noticias tiene una cualidad innata: sabe descubrir, por su subconsciente, lo excepcional y lo inesperado, posee una atracción por lo instantáneo y una percepción de ello, una reacción instintiva que hace que el fotógrafo tome la imagen en el momento culminante de la acción.
Para fotografiar una acción de desarrollo rápido se requiere previsión y preparación. El fotógrafo de noti­cias debe disponer de un equipo material a punto de ser utilizado y en buen estado. El fotógrafo ha de saber elegir la cámara y el objetivo adecuados para el tra­bajo; puede ser necesario un teleobjetivo o una dis­creta cámara de 35 mm. y preferiblemente una digital. Tiene que estar familiarizado con el fondo de la historia, conocer los nombres de quienes toman parte en ella, prever la dirección de la acción y anticipar el acto súbito o extraordinario que proporcionará una fotografía más significativa.

La capacidad de captar un momento concreto durante el desarrollo de una acción forma parte del talento del buen reportero gráfico. El fotógrafo Sal Veder esperó en el aeropuerto con la familia de un prisionero de guerra que volvía de Vietnam; entonces, cuando corrían hacia él, tomó esta fotografía que ganó el premio Pulitzer en 1974

Fotografía de fondo
Una fotografía de fondo es una imagen de un tema de interés continuado, que crea un clima, presenta una información, registra un sujeto eterno, contraria­mente a una foto de actualidad. La fotografía de fondo suele requerir efectos técnicos complicados y compo­siciones poco corrientes, pero también puede ser muy sencilla. Para producir fotografías de fondo hay que trabajar cuidadosamente y disponer de tiempo para evaluar y considerar el mejor tratamiento.
Aunque las publicaciones más importantes consi­deran los temas de fondo como una especialidad, algunos fotógrafos alternan la fotografía de noticias para el diario y las tomas de fondo para el suplemento dominical. Para ello es necesario ajustarse a un cam­bio de ritmo. En lugar de comprimir la historia en unas pocas imágenes, como ocurre con las noticias, las fotografías de fondo permiten tratar el tema más deta­lladamente e interpretar mejor la atmósfera. El repor­tero gráfico que trabaja en un artículo de fondo no vive el dramatismo, la excitación y la presión de la fotogra­fía de noticias. Por otra parte, puede ejercer un mayor control. El sujeto, la Iluminación y la composición pue­den realzar los detalles que el fotógrafo desea.
Al analizar el sujeto, el fotógrafo que trabaja en un articulo de fondo debe saber seleccionar lo más signi­ficativo. La selección de lo que debe fotografiar es tan importante como la técnica utilizada para realizar la toma. El proceso de selección comienza con un cono­cimiento profundo del sujeto. De este modo, el fotó­grafo puede analizar los elementos importantes. Uti­liza entonces la composición para que la selección resultante sea interesante y efectiva.

Secuencia
Una secuencia fotográfica o una serie de fotografías, está formada por más de una imagen que trata del mismo sujeto. Puede contar una historia, describir una escena, registrar un sujeto o presentar una persona. La secuencia es más eficaz cuando crea varias imágenes visuales que contienen momentos importantes de la acción. Queda justificada cuando revela el tema más profundamente. Puede requerir la utilización de cámaras especiales. Al producir una secuencia se escogen las exposiciones más efectivas entre un gran número de ellas. Finalmente, se requiere una continui­dad que puede ser creada por la acción del sujeto, por el suceso o por la técnica fotográfica.

Ensayo fotográfico
Es una combinación estructurada y organizada de fotografías de actualidad y de fondo que presentan un reportaje completo y detallado de un sujeto, personali­dad o aspecto interesante y significativo de la vida contemporánea en forma narrativa. Representa el tipo de trabajo fotográfico más complicado que realiza el reportero gráfico. Requiere el conocimiento y la utili­zación de la mayor variedad de técnicas; ser capaz de dirigir a las personas y sus acciones; aplicación de diplomacia, tacto y persuasión, así como una cantidad considerable de energía física.
La narración fotográfica es un medio de comuni­cación que nace de la utilización conjunta de pala­bras e imágenes para contar una historia.
El periódico y la revista modernos utilizan este len­guaje fotográfico de tres maneras. El sistema más empleado es la combinación de imágenes y palabras de modo que la historia sea contada por fotografías relacionadas y dispuestas en continuidad. Las pala­bras ocupan menos espacio que las fotos, y, aunque son muy importantes, quedan subordinadas a las imá­genes, por lo que se presentan como breves epígrafes.
Otro tipo de ensayo fotográfico es el que no requiere epígrafe. Basta un título breve, una palabra con cada fotografía o una columna de texto general.
La tercera forma de narración fotográfica es la que utiliza el ensayo fotográfico dentro de un texto para atraer la atención al hacer la historia visualmente más atractiva. Las estadísticas demuestran que la narra­ción fotográfica utilizada como ilustración suele atraer dos veces más la "lectura" que el texto que acompaña. El texto también se beneficia de la narración fotográ­fica, obteniendo a menudo dos veces más atención de la que tendría si fuese presentado solo.






















La revista Life marcó un hito en el reportaje fotográfico, dándole un enorme impulso. La secuencia de imágenes que se muestran a continuación constituye un ensayo fotográfico que documenta el dramático resultado de una sobredosis de droga. El hecho fue captado por un reportero y un periodista que convivieron varias semanas con un matrimonio toxicómano.


























IdeasTodo ensayo fotográfico comienza con una idea, y ésta puede provenir de diversas fuentes: de un editor o un fotógrafo del equipo de una publicación, de la mente imaginativa de un agente de prensa, de un escritor o un fotógrafo independiente, de un lector fiel o de un ciudadano interesado.
El reportero gráfico que crea ensayos fotográficos obtiene sus ideas de diferentes formas. Busca expe­riencias estimulantes, habla con las personas, viaja, y lee periódicos, libros y revistas. Las ideas resultan de la transformación de una experiencia en una nueva expresión. El fotógrafo eficiente prueba técnicas fotográficas. Las ideas fotográficas suelen conse­guirse convirtiendo ideas provenientes de palabras en términos visuales. Al producir un ensayo fotográfico, el reportero debe conocer también la tendencia de la publicación que utilizará el material. Diversas publica­ciones requerirán distintos tratamientos del tema.
Durante la realización el fotógrafo debe tener presentes varios puntos. Una imagen destacada puede combinar muchos elementos de la idea básica en una única fotografía espectacular, descriptiva y bien com­puesta. Un comienzo y un final permiten a las fotogra­fías arrancar en un punto preciso y fluir suavemente de un aspecto a otro con una conclusión lógica.
El reportero gráfico que crea el ensayo fotográfico intenta realizar un trabajo lo más completo posible. Ello significa que debe tomar muchas más fotografías de las necesarias para la maqueta final. En algunos casos ha de efectuar una toma horizontal y verticalmente, así como para su posible utilización en una página izquierda o derecha. Durante un encargo fotográfico corriente, el fotógrafo suele tomar hasta 36 exposiciones por cada una que se publica.
Cuando el ensayo o narración fotográfica es algo más que una secuencia de fotos, ofrece al fotógrafo la mayor libertad de comunicación. Puede proporcionar algunas de las mayores satisfacciones creativas. Si las imágenes tienen más impacto que las palabras, alcan­zan su significado e influencia máximos en la na­rración fotográfica. Es un medio que se presta a pro­fundizar en los problemas económicos, sociales y psi­cológicos de las vidas de las personas.

Equipo
Excepto para casos especiales, el fotógrafo de actualidad y de revista ha adoptado la cámara digital profesional, acompañadas de varias tarjetas de gran capacidad e inclusive con los recursos necesarios para transmitir las imágenes casi inmediatamente de ser capturadas; o en determinados casos la tradicional cámara de 35 mm. Con las mejores películas, objetivos y cámaras resulta virtualmente imposible distinguir diferencias de calidad entre las reproducciones impresas de foto­grafías realizadas con cámaras de pequeño y de gran formato. El reportero gráfico puede transportar varias cámaras, objetivos y otros accesorios. El avance automático de la película permite trabajar deprisa y obtener secuencias espectaculares.


Iluminación
En lo referente a iluminación, el reportero gráfico busca el realismo. La iluminación suplementaria sólo es necesaria para elevar el nivel general para obtener una exposición adecuada. La iluminación debe ser natural, discreta y acorde con el sujeto. Para obtener un efecto natural, los fotógrafos utilizan casi siempre la iluminación ambiente. Muchos encargos pueden realizarse con películas sensibles y objetivos rápidos.
Cuando se requiere iluminación adicional, suele uti­lizarse flash electrónico portátil. Este tipo de unidad funciona con pilas recargables o reemplazables y per­mite producir centenares de destellos sin interrupción. Frecuentemente, la luz es rebotada en una pared o techo para crear un efecto más realista y natural. Cuando se usan varias luces, se sincronizan mediante células fotoeléctricas.
A veces es posible disponer varias unidades de flash electrónico en una zona concreta para conseguir una iluminación por sectores. Este sistema permite que el fotógrafo se desplace libremente dentro de la zona y obtenga exposiciones adecuadas. La aparición de los Dac y emulsiones más sensibles ha motivado que el equipo de iluminación del reportero gráfico sea más pequeño y menos potente.


Consideraciones legales
Todo reportero gráfico debe tener presentes los aspectos legales básicos de su derecho a fotografiar y los riesgos de la utilización de las fotografías. Es im­portante que el fotógrafo sepa dónde puede trabajar.
En general el fotógrafo de prensa puede fotografiar legalmente a cualquier persona, escena o acción en un lugar público; o a cualquier persona, escena o acción que pueda observarse desde un lugar público.


Los edificios públicos pueden ser fotografiados, pero los privados, como por ejemplo un hotel famoso o un estadio pueden crear dificultades.
Se prohíbe la fotografía de dinero y valores, pero ello no significa que los fotógrafos deban evitar todos estos temas, ya que la ley está destinada a impedir que las imágenes se utilicen como dinero y valores verdaderos. Por tanto, es legal fotografiar dinero, sellos o valores, que pasan de mano en mano o se hallan sobre una mesa.
En lo que se refiere a las personalidades, el pro­blema es más complicado. En 1926, un tribunal nor­teamericano consideró que una personalidad pública no puede exigir de forma general el derecho a la vida privada. Ello significa que un candidato a un puesto público o que ocupa un cargo público, un hombre de estado, un artista o un escritor poseen un derecho limitado a su vida privada. Un político, un hombre del espectáculo, un deportista o alguien relacionado con un crimen o un accidente pueden tener mucho interés para el público; por esto no pueden presentarse denuncias por haber tomado fotografías de esas personas.

Propiedad de las fotografías. Todo reportero fo­tográfico se enfrenta con la cuestión de la propiedad de sus fotografías. La persona que posee los negativos y las copias no tiene por qué ser necesariamente pro­pietario legal de las fotos. Toda persona que pague para la toma de la imagen es propietario de ella. Por tanto, el fotógrafo de un periódico o revista no tiene ningún derecho sobre las fotos que realiza para esta publicación. Si un fotógrafo independiente es contra­tado por una publicación para realizar un encargo, ésta posee los derechos sobre las fotografías realiza­das. Un reportero puede ceder algunos derechos sin venderlos todos. El fotógrafo puede ceder los dere­chos de publicación de la fotografía para una utiliza­ción especial, para una sola vez o durante un tiempo limitado.


Derechos de propiedad y reproducción. Todo fotó­grafo que realiza una toma por su cuenta está prote­gido por el derecho de propiedad y reproducción. La ley reconoce que el valor real de una fotografía no la producen únicamente el papel, los productos quími­cos y otros materiales utilizados, sino el talento, la labor intelectual y el esfuerzo mental que la han hecho posible. El reportero debe tener presente que la ley protege las fotografías desde el momento de su toma, incluso antes de su publicación. Cuando ha de publi­carse una fotografía con derechos de propiedad y reproducción protegidos, debería acompañarla el símbolo de esta protección, junto con el nombre del propietario y la nueva fecha de publicación. El propie­tario puede ser el fotógrafo, o bien el apoderado de la fotografía cuando ése ha trabajado por encargo. En todo encargo bajo contrato debería especificarse esta cuestión.


Venta de las fotografías
Tanto si ha protegido sus derechos como si no, el reportero gráfico (sobre todo el independiente) debe tener mucho cuidado al vender sus fotografías a una publicación. La mayoría de las revistas y de periódicos prefieren obtener todos los derechos y la propiedad de la fotografía, incluyendo el derecho a venderla más tarde y cederla a otras publicaciones. El reportero debe leer completamente toda carta o contrato si no desea prescindir de sus derechos sobre la fotografía. Lo mejor es ceder la utilización de la foto para un uso específico o para un período de tiempo limitado.
Aunque la mayoría de los reporteros profesionales son miembros del equipo de un periódico o revista o están contratados por éstos, muchas fotos publicadas provienen de fotógrafos independientes o aficionados.
El aficionado se inicia en el campo del reportaje porque se halla con su cámara en el lugar de un suceso importante. El que tiene éxito en estas condi­ciones es en general un fotógrafo muy capacitado que valora el significado visual de las noticias. También comprende la necesidad de rapidez en la entrega de las fotografías a la publicación. Un ejemplo excepcio­nal de este tipo de actuación lo constituyó la serie de fotografías realizadas durante el incendio del Hotel Winecoff en Atlanta, Georgia, por Arnold Hardy, quien vendió sus fotografías a Associated Press y más tarde ganó el premio Pulitzer.

Presentación de temas para ensayos fotográficos. El fotógrafo profesional independiente casi siempre trabaja contratado para un trabajo específico por los periódicos y las revistas, personalmente o a través de un agente. A veces presenta temas y pregunta si la publicación está interesada en su realización. El repor­tero gráfico independiente posee en general una gran adaptabilidad, mejora mucho técnicamente y está dispuesto a desplazarse a cualquier lugar en todo momento.
Una forma de obtener encargos consiste en presen­tar regularmente ideas al editor, adaptadas a su publi­cación. Deben estar escritas en un párrafo breve que destaque los aspectos visuales del sujeto. Aunque el porcentaje de ideas aceptadas es bajo, el editor valora la imaginación y capacidad de percepción del fotógrafo.

El agente fotográfico. Otro método de permanecer en contacto con el mercado fotográfico es empleando un agente. Los mayores mercados para las fotografías los constituyen las grandes ciudades, donde conviene disponer de una representación si no se vive en ellas. Los agentes siempre están dispuestos a ver el trabajo de los fotógrafos y dan su opinión personalmente o por correo. Si el trabajo de un fotógrafo es potencial-mente vendible, la agencia fotográfica aportará muchas sugerencias y consejos útiles. Algunas agen­cias emplean editores fijos que aconsejan a los fotó­grafos, efectúan contactos con los editores y ayudan a obtener encargos. La comisión del agente es variable según los servicios ofrecidos. Algunas agencias pro­cesan las películas, compran material y proporcionan despachos. Otras se limitan a conseguir encargos y a vender fotografías.
Muchas agencias de noticias y revistas de difusión nacional poseen oficinas en todo el mundo. Si se ha producido una fotografía o un reportaje de importan­cia nacional, el periódico local reconocerá su valor y hará lo necesario para su distribución.
Cuando un fotógrafo independiente no utiliza un agente, sus tratos con la publicación deben estar pre­sididos por una comprensión total de las tarifas y las condiciones de trabajo.

Comunicación electrónica y por televisión
Muchos reporteros gráficos se preocupan de la posibilidad de que la televisión sustituya la página impresa como medio principal de comunicación visual. La televisión es ciertamente el mejor sistema para los boletines de noticias y las filmaciones en directo, así como para las retransmisiones desde el lugar donde se producen acontecimientos importan­tes; pero la imagen sobre la página impresa, con la mezcla de palabras significativas y una maqueta hábil, es algo más que el testigo de un suceso. Puede pro­porcionar información, interpretación y análisis que trascienden de la imagen transitoria y electrónica de la televisión.
Los aparatos técnicos asociados con la comunicación electrónica han provocado un cambio en el mé­todo de la distribución de las fotografías. Una de las grandes ventajas de la fotografía es su rapidez de transmisión. Actualmente, una red de agencias y coo­perativas puede transmitir una imagen a cualquier parte del mundo en menos de 1 minuto por cable, radio y satélite. La transmisión digital minimiza las interferencias y facilita el almace­namiento de imágenes en ordenadores.
Como resultado de la influencia de todo tipo de fotografías, la generación actual presenta una mayor elaboración y sensibilización a la imagen pictórica. Esto exige que las fotografías transmitan información con rapidez y precisión. Para lograr una comunicación eficaz, el reportero debe llegar al centro de interés inmediatamente, no pueden malgastarse el tiempo del lector, ni las existencias de papel, ni las posibilida­des de impresión ni la película. Cada fotografía debe tener valor e importancia. Ello requiere la coopera­ción de los creadores de las imágenes y de quienes las utilizan.

En ésta fotografía el reportero utiliza un tema para conseguir una comunicación enérgica. La fuerza de la composición exalta el tenso dolor a que puede hallarse expuesto el ser humano


El retrato de un grupo como comentario social ofrece múltiples posibilidades, al contar con un matiz diferente en cada expresión, lo que traduce una situación determinada en su conjunto.


Uno de los muchos momentos terribles de la guerra de Vietnam fue el suicidio público de un monje budista para protestar contra el gobierno en el poder. Este notable ejemplo de fotografía de sucesos, realizado por Malcolm Browne, tiene un impacto visual equivalente a los millones de palabras escritas sobre aquella crisis.




En este documento gráfico se conjugan la imagen y las palabras en un comentario claro y preciso sobre los estragos del paro y la insuficiente ayuda al mismo. En el ataúd se puede leer: "No consiguió la ayuda de invierno".


Reportaje Fotográfico. En Enciclopedia Práctica de Fotografía.
Navarra: Salvat, Kodak, 1979. Tomo 9. pp. 2439 a 2462
Readaptado.




Tambien es importante como complemento al documento anterior revisar el siguiete: